Allen Morris On Real Estate

A La Hora De Hacer Inversiones Duraderas, La Calidad y La Ubicación De Las Propiedades Es Determinante

  |   Press

Por: Adriana Cerón – Directora RealEstateHoy.com

 

Los precios siguen aumentando pero aún hay grandes oportunidades de elección, sin embargo la calidad y la ubicación, deben prevalecer en el momento invertir; esto es lo que proponen expertos como W. Allen Morris

Allen Morris

W. Allen Morris asumió la presidencia de Allen Morris Company, empresa de su familia, en 1980. Para este momento, la empresa completaba su 64º proyecto en una trayectoria iniciada en 1958 y juntaba una cadena de exitosos proyectos como el Bayside Plaza, el Banco de la Reserva Federal de Miami Dade, el Edificio Brickell 909 y 1000, entre otros.


 

El numero de proyectos suma hasta hoy 79, y sin duda, para la ciudad de Miami, uno de las construcciones más emblemáticas fue Torres Alhambra en Coral Gables, el espacio más costoso por pie cuadrado de alquiler de oficinas nunca antes construido en la ciudad y donde funciona actualmente la compañía.

Allen Morris es una autoridad reconocida en el mundo de los bienes raíces por su trayectoria y participación en diferentes esferas relacionadas con la industria.  Inmerso en el mercado, habla desde su amplia perspectiva, que configura un futuro positivo para la economía inmobiliaria en general, pero advierte condiciones importantes para considerar su inversión.

 Nos podría contar acerca del mercado de nueva construcción, ¿Cómo se encuentra actualmente?

Veo el mercado del Sur de la Florida como algo emocionante en este momento, por que hay una fuerte demanda de muchos diferentes sectores del mercado de bienes raíces; alta demanda de condominios, alta demanda de espacios de oficina.  Vemos las tasas de desocupación en oficinas muy bajas: 11.6{f861352ab7d0f3f786cb6cad7d8c1b9836ed30c85c37a8f77ba2d159a4e0e407} y precios de renta en subida. Vemos incrementos en la demanda de hoteles, y Miami se esta convirtiendo cada día mas en un espacio de destino, no solo para las personas de Latinoamérica si no del mundo entero.

Vemos también una alta demanda por espacios comerciales con una tasa de desocupación de solo el 3{f861352ab7d0f3f786cb6cad7d8c1b9836ed30c85c37a8f77ba2d159a4e0e407}.  Pensamos que vamos en un camino muy positivo y con personas buscando sitios estables para invertir.  Los mercados de Europa, Asia y Latinoamérica ven a Miami como un sitio agradable, esto hace que el inversionista se sienta mas en casa, a diferencia de otras ciudades como Atlanta o New Jersey, Miami da la bienvenida a los inversionistas del mundo entero.

¿Cómo influye a la economía domestica esta fuerte demanda?

El aumento en las tasas de construcción y de inversión implica mayores oportunidades de trabajo.  Vemos menos desempleo en la ciudad, lo cual genera mas estabilidad para la comunidad y mas oportunidades para grupos económicos medios y bajos para encontrar empleos y estar económicamente estables.

Hemos entrevistado personas de los diferentes frentes: bancos, brokers, y todos están emocionados con el mercado, esto no ocurría hace dos años, ¿cree que esta emoción es peligrosa? 

Creo que existen muy buenas razones para esta emoción, yo soy la verdad algo cobarde; soy muy prevenido, y así como estoy emocionado, también estoy muy preocupado por todos los factores que pueden causar interrupciones del mercado y creo que así es la vida, así que debemos expandirnos agresivamente en invertir agresivamente en momentos como estos; pero también estar pendientes de los ciclos del mercado y, a mi parecer, no hemos alcanzado el pico de este mercado, esto es lo importante. Llegará la crisis y la estabilidad, y nuevamente la subida, pero debemos tener en cuenta que Miami esta en un proceso de metamorfosis de una linda oruga a una hermosa mariposa así que esta cambiando de una manera impresionante, nunca será lo que fue 10 o 20 años atrás.

Que le diría a los latinos que ponen su mirada en el mercado de Miami

Sí, la respuesta es !Hazlo pronto! mientras que los precios están bien.  Por ejemplo, tenemos un condominio en Brickell con todas las comodidades de un hotel: acceso a gimnasios, Beach Club, ascensores privados, todo esto por $700 dólares el pie cuadrado, mientras que conocidos míos han adquirido espacios en New York por nada menos que $9.000 dólares el pie cuadrado. Así que la pregunta es, ¿cree que hay espacio para que estos precios aumenten? la respuesta es que hacia allá estamos dirigiéndonos, así que, sí puedes comprar un condominio, compra de buena calidad, siempre compra buena calidad, por que a veces las personas piensan en comprar barato dejando a un lado la calidad, déjame decirte algo, en mercados en crisis estas son los que mas se devalúan, mientras que las construcciones de buena calidad mantienen su valor.

Así que debes moverte ahora, no esperes dos o tres años, compra calidad en buenos sitios como Brickell o South Beach, compra en la playa o cerca a ella, o en la zona de Coral Gables, por que es allí donde tendrán inversiones duraderas a largo plazo. Sunny Isles es una buena zona, tiene unas buenas construcciones con buenos edificios también.
Print Friendly, PDF & Email